(Geranoethus melanoleucus)
Del orden de los falconiformes y de la famlia de las accipitridae, el aguila mora (black chested buzzard eagle) alcanza un tamaño de aproximadamente 53 cm (el macho, la hembra, algo más). Es un ave carroñera de vuelo lento (planeo) a gran altura, de manera tal que en los avistajes a veces es confundida con el condor, sin embargo, sus alas son más triangulares y la talla, menor. Ubica sus nidos en lo alto de los acantilados y aveces en árboles elvados.
La hembra pone uno o dos huevos. Las águilas juveniles son de color marrón con mechas más claras y tardan años en desarrollar su plumaje definitivo color gris claro con el pecho blanco y negro cerca de la cabeza.
(Theristicus caudatus)
La bandurria, del orden de los ardeiformes y de la familia de las threskiornithhidae, puede alcanzar un tamaño de unos 60 cm. Se alimenta de de hierbas, gusanos e insectos.
Acostumbran a nidificar entre los juncos y en cercanías de las lagunas. Viven siempre en zonas húmedas y en invierno, migran hacia zonas más cálidas. Ponen de dos a tres huevos por vez.
Perteneciente a la familia de los ibis es particular el sonido que emiten: nasal, como una bocina. Suelen volcar muy alto.
(enicoganatus ferrigineus)
La chachaña pertenece al orden de los psittaciformes y a la familia de los psittacidae. Su tamaño alcanza los 35 cm.
Ubica sus nidos preferentemente en los agujeros de los árboles en donde pone de 4 a 6 huevos. Se alimenta de granos y semillas. Su hábitat suele hallarse en los bosques, migrando en inverno hacia zonas más descubiertas.
(polyborus plancus)
Esta ave pertenece al orden de los falconiformes y a la familia de los falconidade. Miden aproximadamente 60 cm. Hembras y machos tiene el mismo plumaje. La hembra pone de dos a tres huevos y los juveniles se diferencian de los adultos por un plumaje crema grisáceo más oscuro cerca de l cabeza.
La alimentación de ésta ave es muy variada, su dieta incluye carroña pero también presas vivas, como corderos y ovejas enfermas.
El carancho es un ave atrevida y astuta. En las peleas entre machos en época de apareamiento, con frecuencia mueren a causa de las heridas. Sus compañeros no dudan en comerse al mal herido.
Un dato interesante es que solo forma una pareja a lo largo de su vida. También son fijos sus lugares de descanso: el mismo árbol, e incluso, la misma rama.
(campephilus magallanicus)
El carpintero patagónico pertenece al orden de los pciformes y a la famlia de los picidae. Su tamaño, puede alcanzar los 40 cm.El macho tiene roja su cabeza y el cuerpo negro, mientras que ha hembra, completamente negra, posee plumas blancas en el dorso y el penacho algo más pronunciado.
Se trata de una ave muy vistosa. El sonido de su martilleo sobre los árboles, permite identificarlo con facilidad. Es fácil acercarse a él, porque suele ser una especie muy confiada.
Básicamente se alimenta de larvas a las que atrapa después de fuertes picotazos sobre el tronco de los árboles. Aprovecha los huecos de los árboles para instalar sus nidos, en donde pone de 3 a 5 huevos por vez.
(Cloephaga picta)
Pertenece al orden de los anseriformes y a la familia de las anatidae. Su tamaño es de aproximadamente 75 cm. Se alimenta de pastos verdes y vive siempre en las proximidades de los lugares húmedos. Su pareja es estable durante toda la vida. Hacia el final del otoño, emigran hacia el norte en grandes bandadas.
El macho, es de color blanco y negro, la hembra, castaña con franjas negras.
(cygnus melancoryphus)
Pertenece al orden de los anseriformes y a la familia de los anatidae. Puede medir unos 120 cm, alimentándose de plantas acuáticas, insectos (y moluscos, en ambiente marino).
No existen diferencias morfológicas entre machos y hembras, y al igual que el cauquén, mantiene una pareja estable durante toda su vida. Suele vivir en ambientes acuáticos, incluso en las costas marinas. Posee un vuelo dificultoso al despegar, pero ya en el aire es muy veloz.
Es una ave desconfiada frente a los humanos, en efecto, su preciado plumaje fue muy codiciado. En caso de peligro, las crías se suben al lomo de sus padres para huir más rapidamente en grupo. En invierno migra hacia latitudes más cálidas.
(sornotrichia capensis)
El chingolo, uno de los pájaros más frecuentes en el territorio argentino, también se encuentra en terriotrio patagónico. El macho posee colores algo más vivos que la hembra y también un pequeño penacho.
La especie pertenece al orden de los passriforme y la familia de las emberizidae. Alcanza un tamaño de 14 cm.se alimenta de granos, larvas e insectos. Es capaz de cazar insectos en grandes cantidades cuando está alimentando a sus crías.
Se trata de una especie muy inquieta y atrevida, capaz de adaptarse tanto a los bosques cordilleranos como a la estepa. Merodea los alrededores de los emplazamientos humanos, aunque no es tan urbano como el gorrión.
(pterocnemia pennata)
El choique o ñandú, pertenece al orden de los rehinforme y a la familia de los rheidae. Los ejemplares machos pueden llegar a medir un metro de alto.
Esta especie se alimenta de hierbas e insectos. En cautiverio, es capaz de tragar cualquier cosa, desde carne hasta objetos metálicos.
El choique es un ave polígama y todas sus hembras ponen huevos en el mismo nido, que fue construido previamente por el macho. El macho se ocupa además de incubar los huevos, lo que tiene una duración de 40 días. Durante ese período, el macho prácticamente no se levanta del nido. Al nacer los pichones o charos, que pueden alcanzar el número de 40, sigue siendo el padre quien los atiende y acompaña. Si se trata de defender a sus crías puede ser muy valiente y se arriesgará a enfrentar a cualquier hombre o animal que considere amenazante.
El choique es un ave típica de la estepa. Su carne y sus plumas fueron siempre codiciadas por los tehuelches
Se trata de una especie desconfiada cuya mejor defensa, es la huída, en la que puede alcanzar velocidades de hasta 45 km por hora. Pero en cautiverio puede domesticarse fácilmente, llegando incluso a seguir a su “amo” con la misma fidelidad de un perro.
El ñandú, curiosamente similar al avestruz, no tienen parentezco alguno con el australiano y se diferencia notablemente del africano. Por ejemplo, mientras que el avestruz africano tiene tan solo dos dedos en las patas, el ñandú, tiene tres.
Más información sobre las diferencias entre el ñandú y el avestruz
(vultur gryphus)
Perteneciente al orden de los falconiformes y a la familia de los carhartiadae, esta ave es la más grande entre las americanas, llegando a medir hasta 3 m de envergadura.
El cóndor, emblema de los Andes, realiza su nido en paredones rocosos nunca en árboles. Puede planear hasta a 10.000 m de altura. Su visión, 8 veces superior a la del hombre le permite rastrear enormes áreas en busca de alimento.
Ave carroñera, también puede cazar excepcionalmente pequeñas crías abandonadas por su madre.
La hembra pone un solo huevo, y el pichón tarda tres años en llegar a edad adulta. El cóndor adulto se diferencia por un collar de plumas blanca en el caso de la hembra, y por la cresta y carnosidades del cuello en el macho.
(phoenicopterus chilensis)
El flamenco pertenece al orden de las phoenicopteriformes y a la familia de las phoenicopteriadae. Puede alcanzar la altura de un metro, siendo la hembra algo más pequeña. Se alimenta básicamente de insectos acuáticos y pequeños huevos. Pone un huevo por vez, raramente dos. Macho y hembra no presentan diferencias en el plumaje siendo los ejemplares jóvenes, más blanquecinos que los adultos.
Esta variedad es la única existente en la patagonia, vive siempre en zonas en donde son abundantes las aguas poco profundas porque aunque puede nadar, sus grandes patas le permiten moverse con facilidad en ese tipo de habitat.
Para alimentarse, el flamenco coloca su pico al revés, con su parte superior sobre el fondo del agua, y con un rápido y continuado movimiento de su lengua, aspira y expira el agua, atrapando entre las láminas córneas de su pico, algas y crustáceos que son su alimento. Los pigmentos de estos animales son la causa del color rosado de sus plumas, que pierden tal color cuando cambia el plumaje. Una curiosidad al respecto es saber que en el caso de los flamencos en cautiverio, se los suele alimentar con zanahorias o pimientos rojos, para que adquieran el mismo color que poseen en estado salvaje.
Los flamencos pueden volar adecuadamente y en invierno migran en bandadas rumbo al norte.
(Felis colocolo)
Gato salvaje de la familia de los felinos, con frecuencia cazados con trampas para uso de sus pieles en peletería.
(felis geoffroyi)
Igual que el gato de los pajanoales, el gato montés es un felino salvaje buscado por el uso comercial de su piel, que aún hoy sigue siendo una fuente de ingresos para los peones de estancia.
(lama guanicoe)
Del oden de los artyodactilas de la familia de los camélidos, tiene aspecto similar al de la llama, pero con el cuello y las patas más largas. Su color es ocre. Posee ojos grandes con pestañas destacadas.
El guanaco es un animal hervívoro: se alimenta de pastos, arbustos y líquenes. En los pies, posee dos almohadillas y pezuñas bien diferenciadas. Esto hace que, a diferencia de las ovejas, no arranque la vegetación, por lo que resulta menos erosivo para el medio ambiente. Existen incluso algunos proyectos para la explotación lanera del guanaco en patagonia.
Los guanacos viven conformando un harem en donde hay un macho dominante. Cada hembra tiene una sola cría por año, luego de un período de gestación de 11 meses. A los pocos días de gestación se producen los apareamientos en vista del período siguiente.
El predador natural del guanaco es el puma y ocasionalmente el zorro colorado. Las crías (chulengos) son perseguidas por el hombre para comercializar su piel, que cambian a los dos meses de edad.
(falco sparverius)
Del orden de los faconiformes y la familia de los faconidae, el halconcito común posee un tamaño de 25 cm para el mayo y 28 para la hembra. Se alimenta de pequeños roedores.
(hipocamelus bisulcus)
Del orden de los artyodactila y la familia de los cervidae, algunos ejemplars pueden llegar a pesar unos 100 kg. Son animales herbívoros y tras una gestación de 7 meses, paren una sola cría al año. Sus únicos predadores naturales son el puma y el zorro colorado.
De pelaje marrón oscuro que se acalara en inverno, los machos poseen una cornamenta pequeña que se reemplaza anualmente. Estos animales eran muy numerosos en el pasado, pero actualmente es muy poco probable avistar un huemul en tierras patagónicas, se la considera una especie en vías de extinción y los pocos ejemplares que aún sobreviven se ocultan en cañadones cordilleranos de difícil acceso, en las provincias de Santa Cruz y Chubut (Argentina) y Magallanes (Chile).
¿Por qué se está extinguiendo el huemul? Básicamente, existen tres factores, uno, la práctica de la ganadería extensiva con su consecuente tala de bosques nativos. Por otra parte, el ganado ha transmitido la aftosa al huemul siendo la causa de una elevada mortandad durante la década del 80. El segundo factor fue la incorporación de una especie exógena como el ciervo rojo (que al no tener predadores naturales en estas latitudes, se encuentran en ventaja evidente) y en tercer lugar, la caza indiscriminada.
(sturnella loyca)
Ave del orden de los passeriforme, y la familia de las icteriadae. Con un tamaño de 22 cm se alimenta de gusanos, insectos y semillas.
El pecho colorado, tiene por característica central el color rojo del plumaje de su pecho y un canto continuo aún en meses invernales. La hembra es algo mas pequeña y sus colores son menos llamativos que en los individuos macho. Durante el invierno, si bien permanece en las regiones frías, forma grandes bandadas.
Nidifica en el suelo, ocultándolo tras algún arbusto y pone de 3 a 4 huevos. Posee hábitos terrestres, en tanto nunca llega a su nido volando sino que se posa a cierta distancia para caminar luego escondido en el suelo hasta llegar a el.
(Percichtys spp)
Es un pez autóctono del que pueden hallarse tres variedades, estas son:peroca bocona, perca boca chica y perquina espinuda.
La característica mas notable es que la perca presenta una sola aleta dorsal con los primeros radios transformados en espinas fuertes y punzantes. Posee boca protráctil, aletas ventrales y el dorso de color oliváceo, aclarándose en los flancos y con el vientre cremoso.
La especie bocona puede superar en algunos casos los 4 kg.
(Zaerius pichyi-pichyi)
Perteneciente al orden los xenarhtra de la familia de los dasypodidaee, pueden medir hasta 40 cm y alcanzar los 3 kg de peso. Es un animal omnívoro que incluye desde raíces hasta aves y huevos. Los carnívoros patagónicos son sus predadores naturales. Si bien no es capturado para fabricar charangos como los aramadillos altoandionos, su carne es muy preciada por los campesinos. Para defenderse, se entierra o se enrolla sobre su caparazón.
(felis concolor patagonica)
Carnívoro de la familia de los feliade, puede alcanzar un tamaño de unos 3 m desde el hocico a la punta de la cola. Su peso varía entre los 50 y 80 kg. Se alimenta variadamente: cauquén, ñandú, guanacos, zorros, ovejas y corderos. Suelen tener de 3 a 4 crías, 6, excepcionalmente. No tiene predadores naturales y en la zona es perseguido por las bajas que produce en el ganado. Aún en la actualidad, los estancieros pagan por la captura del puma contra la presentación de la piel (que no tiene ninguna utilización comercial en peletería).
Cabe observarse que la caza indiscriminada de los zorros, tanto por las bajas que éstos producen en el ganado como por la utilización comercial de sus pieles, ha hecho que el puma deba depender aún más del ganado ovino para su supervivencia.
El puma es un animal de hábitos nocturnos. Generalmente vive en la proximidad de la cordillera. Se refugia durante el día en espacios como barrancos o cuevas. Puede recorrer grandes extensiones, hasta 40 km en solo una noche, por lo tanto su territorio de caza es considerablemente extenso (hasta 60 km2). Es animal territorial, y marca su área con orín y montañas de hojas. El puma es un animal tímido que huye del hombre.
(galaxias maculatus)
El Puyen es un pez de cuerpo alargado, poco comprimido, tronco redondeado. Posee una cabeza pequeña y corta,con dientes caniniformes sobre las quijadas y el paladar. No presenta escamas ni barbillas. El ojo se caracteriza por un párpado adiposo. El origen de las aletas dorsal y anal más o menos coincidente y posterior en el cuerpo y las ventrales aproximadamente en la mitad del cuerpo. La aleta caudal es ligeramente cóncava y su tamaño, pequeño (no superaría los 170 mm).
Su color de fondo se caracteriza por tonalidades doradas verdosas, en el dorso del cuerpo y la cabeza presenta motas oscuras
Existirían dos variedades de puyen en los lagos patagónicos. La primera de ellas, Galaxias Maculatus, es común y se distribuye en todas las cuencas hídricas desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego. La, segunda galaxias. Platei, es un pez mediano, de cuerpo sin escamas de color oliva negruzco con el dorso y los flancos cubiertos por manchas irregulares y variables de color dorado oliváceo. Suele vivir en lagos de aguas cristalinas y ríos profundos y pequeños arroyos. Se oculta entre piedras o maderas o se apoya en el fondo. Los jóvenes viven a la orilla, y los adultos se desplazan a mayor profundidad.Sus poblaciones parecen ser dispersas y de baja densidad. Se la considera una especie rara, aunque no amenazada.
(lessonia rufa)
Esta pequeña ave, de tan solo 11 cm, pertenece al orden de los passriforme y a la familia de los tyranidae. Mientras que el macho posee un plumaje negro con el dorso castaño rojizo, la hembra, presenta un colo café.
El sobrepuestoes un ave inquieta y viva que vuela rápidamente y posee costumbres terrestres. En temporada estival, migra hacia zonas más cálidas.
(vanellus chilensis)
El tero pertenece al orden de los charadriiformes y a la familia de los chardriidae. Es un ave que puede alcanzar los 35 cm y se alimenta de insectos, orugas, larvas y lombrices.
Es una de las aves más conocidas del territorio argentino. Por ser un ave migratoria, llega a zonas patagónicas hacia el inicio de la primavera.
Se trata de una especie agresiva en cualquier ocasión, pero lo es aún mas en caso de sentir su nido amenazado. El tero ataca con vuelos cortos y acrobáticos emitiendo un chillido estridente a cuanto animal o humano se aproxime a su nido.
En las estancias es considerado el guardián ideal, porque puede detectar la presencia de extraños aún antes que los perros.
(conepatus humboldtii)
Es un animal carnívoro de la familia de los mustelidae. Su tamaño alcanza los 60 cm de largo, siendo la cola aproximadamente un tercio del total de la longitud. El color de su pelaje es marrón ocre con dos bandas blancas que van desde el hocico hasta la cola.
El zorrino es característico porque para defenderse de sus predadores “dispara” un líquido de olor desagradable y muy urticante si entra en contacto con los ojos, desde la base de su cola. Con gran puntería puede acertar en el blanco desde 4 m de distancia. Sin embargo, pese a que un mito popular afirma que puede producir ceguera, esto no es verdad. Más allá de esta adaptación defensiva, los zorrinos son muy dóciles y son incluso a veces adoptados como mascotas previa extirpación de las glándulas secretoras de este desagradable líquido defensivo.
Su alimentación es variada, incluye insectos, roedores pero también frutas y raíces. Se reproduce tras un mes y medio de gestación y llega a tener de 3 a 4 crías en primavera.
Son sus predadores pumas, zorros y gatos monteses. Pero también son perseguidos por su piel. Muchas veces mueren atrapados en trampas para zorros.
(dusicyon culpaeus)
Perteneciente a la familia de los cánidos del orden carnívoro, puede llegar a medir 1,30 m desde el hocico hasta la punta de la cola (la cual representa 1/3 de su longitud). Posee un pelaje rojizo y largo en el vientre, patas y cabeza, el dorso es gris y el pelo de la cola negro.
La base de la alimentación del zorro colorado supone huevos, aves y roedores. Aunque también puede alimentarse de ovejas y corderos. En efecto, el zorro produce bajas en el ganado pero esto se debe fundamentalmente al desequilibrio ecológico que se produce cuando faltan pasturas como para sostener la población nativa de aves y roedores.
La hembra puede llegar a parir hasta 5 crías y su único predador natural es el puma, aunque la belleza de su piel transforma al zorro colorado en una especie cazada por motivos comerciales.
(dusicyon griseus)
Carnívoro de la familia de los cánidos, puede alcanzar los 90 cm de largo, siendo su cola la tercera parte del largo total. Los ejemplares adultos pueden pesar hasta 4 kg.
El zorro gris se alimenta de insectos, roedores, aves, huevos, liebres y carroña. También consume frutos como el calafate y otros.
Su piel, aunque de menor valor comercial que la del zorro colorado, lo transforma también en una víctima de la cacería humana.
Las hembras pueden parir hasta seis crías, sin embargo, su presencia se está viendo reducida puesto que el zorro colorado, más agresivo y voraz parece estar desplazándolo.
La fauna marina patagónica, se puede dividir en dos grandes grupos a saber: aves y mamíferos. Estos últimos, a su vez, pueden subdividrse en pinnípedos (focas y lobos marinos) y cetáceos (ballenas y delfines), mamiferos, en ambos casos, han desarrollado gran adaptación al medio acuático, aunque poseen respiración pulmunar, razón por la cual requieren salir a la superficie para respirar. Los pinnípedos, incluso, deben realizar en tierra sus ciclos de repoducción y crianza.
(Diomedea melanophrys) El albatros un ave de gran tamaño que, pudiendo alcnzar los 85 cm, aparece en las costas los días ventosos.
(eubaleana australis)
La Ballena Franca Austral pertenece al orden de los cétaceos (suborden de los misticetos) y a la familia de los baleanidae.
Los ejemplares machos suele medir 15 m, pesando 40 toneladas y las hembras con aproximadamente 15,5 m. pueden llegar a pesar 75 toneladas.
Se trata de una de las tres subespecies en las que se puede clasificar a las ballenas francas negras. Las otras dos corresponde a la ballena franca del norte y la del japón. Completan el grupo de las ballenas francas la ballena de groenlandia y la ballena pigmea.
La ballena franca austral, recorre las costas patagónicas en verano, se reproduce en la península de Valdés.
(phalacrocoraxi olivaceus) Emparentado con los cormoranes, el bigua es una ave negra que habita en pequeños grupos mezclado con las gaviotas.
(phalacrocorax magallanicus) El tamaño del cormorán puede alcanzar los 68 cm. Posee un cuello que a veces presenta manchas blancas. Fpr,a grandes colonias que presentan la curiosa forma de pequeños volcanes.
(phalacrocoraxi) El cormorán imperial grandes bandadas tras un cardúmen. Tiene el hábito de zambullirse en el agua para pescar a sus presas.
(caladris alba) El chorlito blanco es una pequeña ave de 17 cm que vive en pequeñas bandadas. Corre por las playas a gran velocidad.
(mirolunga leonina)
El elefante marino pertenece la orden de los pinipedia y a la familia. Los machos miden de 4 a 5 m, llegando a pesar 4 tn y las hembras, de 2 a 3 m, alcanzando de 800 a 1000 kg.
(casmerodius alba)
La garza blanca es un ave muy codiciada por su plumaje. Es característico su reposar en una sola pata.
(larus dominicanus)
Con alas de 55 cm de extensión, el plumaje de la gaviota dominicana evoca el hábito blanco y negro de los religiosos dominicos. También se la llama gaviota cocinera por seguir a los barcos alimentándose de deshechos. Como ave carroñera, también se alimenta de pichones y huevos.
(larus masclipennis)
El rago más característico de la gaviota cabeza negra es su corona negra en la cabeza.
(sterna hirundinacea)
El gaviotín puede alcanzar la dimensión de 35 cm con las alas extendidas, es el más ágil y veloz. Posee cola negra y pica al mar para atrapar su presa.
(otaria flavescens)
El lobo marino de un pelo, pertenece al orden de los pinnipedia (porque sus extremidades son aletas) y la familia de los otariidae. Su tamaño, puede alcanzar los 2,30 m en los ejemplares machos y su peso, hasta unos 300 kg.
El lobo marino es conocido también como león marino haciendo honor a la frondosa melena de los machos.
(orcinus orca)
Pertenece al orden de los cetáceos y a la familia de los dephinidae. Los machos pueden medir hasta 9,5 m, pesando al rededor de 8 tn y las hembras, 7,5 m.
La orca posee 10 a 12 pares de dientes de gran tamaño y una enorme potencia en el agua. Además, su notable inteligencia, la convierte en uno de los grandes predadores marinos que le ha asignado del poco simpático nombre vulgar de ballena asesina.
(Haematopus leucopodus)
Perteneciente al orden de los charandriiformes y a la familia de los haematopedidae, esta ave posee un tamaño de 40 cm aproximadamente y se alimenta de larvas, insectos y crustáceos.
Su hábitat preferido son las cotas marinas, aunque también frecuenta cursos de agua y lagunas interiores, especialmente en verano. Es muy nervioso y agitado, emite frecuentemente un agudo silbido por el que es muy fácil reconocerlo. No hay diferencia entre los plumajes de los ejemplares macho y hembra.
Su nombre vulgar (ostrero austral) se debe a que al llegar a los bancos de ostras, introduce su pico entre las valvas entreabiertas del molusco y corta los músculos que cierran su caparazón para luego comerlo.
(brachiptera) Se trata del único pato salvaje que no puede volar. Bate su alas de manera tal que se impulsa en el agua del modo en que lo haría una embarcación al vapor, mientras se ayuda con las patas. El pato a vapor se alimenta esencialmente de mariscos.
(macronectes giganteus) El petrel gigante, pudiendo medir hasta 95 cm, es el ave de mayor tamaño. Es básicamente un planeador costero.
(spheniscus magellanicus)
Esta especie pertenece al orden de los sphenisciforme y a la familia de los spheniscidae. Los machos, algo más grandes que las hembras, pueden llegar a medir al rededor y 44 m y pesar 4 kg.
El pingüino magallanes recibe su nombre porque fue conocido por primera vez en Europa a través de Pigafetta, el cornista de la expedición de Magallenes quien dijo sobre ellos que se trataba de una “especie de extraño ganso”. El pingüino ha recibido entonces el mote de “pájaro bobo”, aludiendo a la dificultad de la especie para desplazarse en tierra, siendo su capacidad de locomoción mucho más afín al medio acuático.
(cephalorhynchus commersonii)
Perteneciente al orden de los cetáceos y a la familia de los dephinidae, los machos pueden medir 1,45 m y las hembras algo más, 1,50.
La tonina overa frecuenta toda la costa patagónica, el estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego e Islas australes de Chile. Es posible encontrarla también en ríos y estuarios, aunque con menor frecuencia.