El Glaciar Upsala debe su nombre a la ciudad sueca cuya Universidad patrocinó en 1908 el primer estudio glaciologico de la región. El Upsala consta de dos lenguas terminales de aproximadamente4 km de ancho cada una. Desde la excursion lacustre puede observarse solamente la lengua occidental. Su superficie es de 870 km2 y su longitud de 60 km, lo que hacen del Upsala el glaciar más largo del hielo continental. La altura de su frente alcanza los 60 m sobre el nivel del lago. Su parte superior es tan llana que Comando Antártico del Ejército Argentino la utiliza para entrenar a las dotaciones destinadas al continente antártico.
La velocidad del frente, de acuerdo a mediciones de noviembre de 1990, sobre un intervalo de 4 días, fue de 3,6 m por día. Según Skvarca y Aniya, esta rapidez podría estar causada por las singulares condiciones de lluvia viento y altas temperaturas que coincidieron con el momento en que se realizó el estudio, ya que habían por entonces aumentado las corrientes de agua por la base del glaciar, lo cual incrementa la velocidad a la que se desplaza el glaciar.
La erosión del glaciar Upsala, dejó las morrenas de Punta Bandera y su posterior retroceso tuvo varios avances en tiempos muy recientes cuyas huellas pueden observarse sobre los bosques de su margen derecho, el útlimo de los cuales alcanzó su punto máximo probablemente en el año 1800 de nuestra era, en la llamada “Pequeña Edad de Hielo”.
En los últimos años, el Upsala ha presentado un comportamiento inestable respecto a la posición de su frente. Sin embargo, la tendencia dominante, ha sido el retroceso.