Volcán Villarrica

Información sobre el Volcán Villarrica y el PN Villarrica.

Volcán Villarrica

(2847 m)

Nubes de gases <br>generados por el volcán Villarrica
Nubes de gases
generados por el volcán Villarrica

El volcán Villarrica, conocido como el Rucapillán en mapudungun, significa literalmente “casa del espíritu o del demonio”. En efecto ruca, significa "casa" y pillán, un "espirítu tres veces maligno que habita en el interior de los volcanes".

El Villarrica es uno de los volcanes más activos de sudamérica en general y de Chile en particular. Se eleva por sobre el lago y pueblo homónimo, en las proximidades del pintorezca ciudad de Pucón. Es el mayor de tres importantes estratos volcanes alineados: los otros dos son el Quetrupillán y el Lanín.

Una caldera de 6 km de ancho se formó durante el tardío plesistoceno, hace unos 900 mil años. El Villarrica posee además una segunda caldera posglacial en la bse del cono, al noroeste, de aproximadamente 2 km, poseyendo una antigüedad de 3500 años y 20 conos de escoria.

Una calle en Pucón
Una calle en Pucón

El cráter, de 200 m de diámetro y 100 de profundidad, tiene paredes verticales y un fondo chato por donde suele verse lava incadescente que incluso puede apreciarse desde la vista satelital.

Una espesa nube de gases brota de forma contínua de su interior.

En el caso del Villarrica, los glaciares cubren 40 km 2. Cuando un glaciar está cubierto de hielo y nieve, en el momento de la erupción, todo se derrite violentamente arrastrado cuanto se halla en el camino: estos lahares o corridas del volcán generar pasos por los faldeos volcánicos. Tras la corrida, la lava comienza a desplazarse lentamente y por lo general, en escasa cantidad, aunque suficiente para incendiar lo que encuentre a su paso. En la erupción de 1968, la lava llegó hasta el lago Villarrica. En 1971, volvió a entrar en erupción y los lahares destruyeron la antigua ciudad de Coñaripe.

Se han documentado 61 erupciones históricas desde 1558. La última erupción de efectos considerables fue la registrada en 1985. En dicha oportunidad, eyectó material incandescente entre 100 y 400 metros por encima del cráter y produjo un flujo lávico de 2 km, que derritió nieve-hielo produciendo lahares.

Vista Satelital del Volcán Villarrica

Utilice los controles y el mouse para acercar, alejar o desplazar la imagen (si acerca la imagen, podrá observar el rojo incandescente en el cráter del Villarrica).

---

Latitud: 39°25'0"S

Longitud: 71°56'0"W

Ascenso al volcán Villarrica

Existe un camino accesible para realizar el auto, optimo en tardes despejadas. Desde la ciudad de Pucón, existe un camino de ripio. En el primer tramo, se observan muchos loteos y viviendas paticulares, tamibén cabañas, campings y una galería de talladores artesanales.

El trazado de los lahares
El trazado de los lahares

A los 9 km de Pucón, se llegará a la entrada de sector Rucapillán del Parque Naciona Villarrica. Luego, hacia la derecha, 8 km de camino sinuoso entre bosques de enromes coigües. En los cortes del terreno, podrán observarse capas de ceniza y ripio volcánico. El bosque va disminuyendo su tamaño hasta desaparecer en el estacionamiento del centro de esquí .

Cráter del Volcán

Los ascensos al cráter del volcán, deben ser autorizadas y fiscalizadas por Conaf de manera tal que solo se permiten tours guiados o montañistas acreditados. Se exige además ser mayor de 12 años, seguro de vida y buen estado físico. En la ciudad de Pucón hay empresas de turismo habilitadas que ofrecen este servicio y facilitan todo lo necesario para la travesía (como crampones y piolet para hielo).

El trayecto supone 5 horas en ascenso desde el centro de esquí y 3 horas, en bajada. Entre el refugio y el andarivel, son 30 minutos de caminate. Se sube hacia el lado occidental, llegando en 5 horas al cráter, un enorme círculo con paredes ancantiladas y más de 100 m de profundidad. Despide armas sulfurosos a través de sus trs fumarlos entre fuertes ruidos subterráneos.

Parque Nacional Villarrica

El Parque Nacional Villarica, fundado en 1940, posee una superficie de 61.000 hectáreas. Adiministador por la Conaf, forma parte del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. Un régimen jurídico especial garantiza que sus ambientes naturales, terrestres y acuáticos proporcionen permanentemente bienes y servicios sin descuidar la preservación de los recursos naturales, históricos y culturales. Se caracteriza por una sierra de 600 a 3.776 m en la cual se encuentra alineadas las cumbres de los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín, dividos por abruptas quebradas. La mayor parte se ubica en la IX región (provincia de Cautín) y un pequeño sector en la provincia de Valdivia, en la X región.

En el parque predominan en los sectores altos, los bosques de pehuenes y lengas. En los sectores más bajos, el raulí, mañío de hoja larga y coihue.

Algunas áreas poseen praderas de coirón. Finalmente, la vegetación es prácticamente escasa zona de escoriales recientes.

Acceso a las cuevas volcánicas
Acceso a las cuevas volcánicas

La fauna es muy variada, pero el avistamiento de especies resulta difícil por la abundancia de la vegetación. Entre los mamíferos se destaca el monito del monte (marsupial). En las lagunas es posible observar coipos, un enorme roedor. Entre los carnivoros, se destacan zorros chilla y culpeo, el quique y el chingue.

Cuevas Volcánicas

La vistaguiada a las cuevas volcánicas es una interesante oportunidad para recibir información sobre geología y volcanismo.

En el interior de la cueva volcánica
En el interior de la cueva volcánica

El paseo incluye el ingreso a un tunel lávico generado hace más de 2 millones de alos por una gruesa colada de lava que al solidificarse se capa superior, siguió escurriendo por debajo formando cuevas que actualmente están habilitadas con un sendero e iluminadas hasta los 650 m.

En los alrededores se puede visitar una corrida del volcán (lahar) y una avalancha producida por derretirse la nieve en una erupción, hace más de 500 años.

Enlaces

Lava solidificada<br> en el interior de las cuevas volcánicas
Lava solidificada
en el interior de las cuevas volcánicas

Volcán Villarrica en el Global Volcanism Program

Subiendo al Villarrica

Cuevas Volcánicas

Centro de esquí Pucón

Parque Nacional Villarrica

Termas de Coñaripe