Volcán Copahue

Descripción e información sobre el Volcán Copahue. Noticias actualizadas sobre erupción volcánica del Copahue.

Volcán Copahue

(2.965 m)

El volcán Copahue es un volcán un estratovolcán (tipo de volcán de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos y cenizas volcánicas)

Se encuentra ubicado en la frontera argentino-chilena. El cráter contienen una laguna cuya intensa fumarola evidencia la actividad del volcán. Se recuerdan escasas erupciones explosivas desde el siglo XVIII.

Noticias sobre la actividad volcánica en el Copahue

Elevan a Alerta Amarilla la actividad en el volcán Copahue (La Nación)

Alerta Volcánica en Los Andres (BBC)

Servicio nacional de mineria y geología (Chile)

Vista Satelital del Volcán Copahue

Utilice los controles y el mouse para acercar, alejar o desplazar la imagen.

---
Latitud: 37°51'0 S
Longitud: 71°10'0"W

Erupciones

La reciente actividad eruptiva del Copahue es considerada la más intensa en los 10.000 años de antigüedad del volcán. El 2 de julio del 2000, se depositaron de 3 a 5 cm de cenizas que cubrieron la villa de Caviahue al pie del volcán.

Ver erupción del Volcán Copahue

Ascenso al volcán Copahue

Es posible realizar el asenso a pie o caballo, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un guía. Deberá tenerse en cuenta que aunque no requiere técnica, no se trata de un trekking liviano. Para hacerlo a caballo es indispensable tener experiencia previa en equitación.

Volcán Copahue
Volcán Copahue

El camino hasta el cráter tiene una duración de entre 4 y 6 horas dependiendo del ritmo de la marcha. El cráter está cubierto por un lago burbujeante y sulfuroso y un pequeño glaciar colgante. Si el ascenso se realiza en un día despejado, la cordillera exhibe muy didácticamente las formaciones del Cinturón de Fuego del Pacífico. Desde el cráter pueden avistarse los volcanes Domuyo, Tromen, Lonquimay, Llaima, Villarica y Lanín.

Enlaces

Volcán Copahue en el Global Volcanism Program

Termas y fangos del Volcán Copahue

Mas información sobre el volcán Copahue y la caldera del Agrio

Centro de esquí Caviahué