Volcán Callaquí

Información sobre el volcán Callaquí (Chile)

Volcán Callaquí

(3164m )

El volcán Callaquí es un estratovolcan cuyo origen se remota al pleistoceno tardío o principios del holoceno. Se halla ubicado sobre una falla de 11 km de longitud. Su figura alargada se observa claramente desde el valle central. Se encuentra en el Alto Biobío, siendo sus glaciares el origen de los Ríos Pangue, Malla y Ralco, todos afluentes del Biobío.

El Callaquí carece de un cráter típico, pero es posible ver fumarolas en su ladera oriental.

No se han registrado erupciones, no obstante, se ha observado cierto incremento de la actividad de sus fumarolas en 1992. La cumbre del Callaquí conforma una amplia planicie en donde es difícil determinar cuál es el punto más alto.

Reserva Nacional Ralco

La Reserva Nacional Ralco, abarca un predio de 12424 hectáreas cuyo eje central es el cono del volcán, que es la única cumbre nevada de la región. Sobre sus laderas se alojan bosques de raulí, cohihue, lenga y pehuenes centenarios.

La reserva cuenta con cuatro senderos para trekking:

*Sendero Río Quillaincahue - El Pachá Es un trayecto de 8 hs entre bosques vírgenes.

*Sendero Río Quillaincahue - Río Ralco Una travesía de 6 hs a lo largo del rio Ralco, en donde puede observarse la flora y fauna nativa.

*Sendero Quillaincahue - Salto Loncotahue Un trayecto de 6 hs. siguiendo la trayectoria del Rio Ralco hasta el salto. Son intersantes los ojos de agua que dan origen al río Ralco, vertientes de gran caudal que aparecen en la montaña sin previa señal. El río es ideal para la pesca deportiva.

*Sendero Qillaincahue - Volcán Callaquí Trayecto de 8 hs o 10 km por ambientes boscosos. Por la región viven numerosas familias pehuenches . De dificultad mediana, la travesía ofrece vistas panorámicas del valle del Quillaicahue y del río Ralco.

Vista Satelital del Volcán Callaquí

Utilice los controles y el mouse para acercar, alejar o desplazar la imagen.

---

Latitud: 37°55'0"S

Longitud: 71°27'0"W

Enlaces

Volcán Callaquí en el Global Volcanism Program

Termas del Avellano

Búsqueda personalizada
INICIO