Patagonia glacial

Sobre las glaciaciones en general y los glaciares patagónicos en particular. Cambios climáticos. Erosión glacial.

Patagonia Glacial

Los arados de dios

En 1837, Louis Agasiz fue quien por primera vez observó que en las paredes de los valles glaciares aparecían surcos, vestigios del frotamiento de las piedras contra la roca por efecto del hielo a partir de lo cual, esbozó su hipótesis: en otra época, el hielo recubría vastas regiones del planeta durante períodos que llamó “glaciaciones”. Las formas actuales del paisaje no se debían al mítico cataclismo del Diluvio Universal, sino al efecto erosivo de enormes masas de hielo. Pero sus revolucionarias ideas fueron demasiado anticipadas para la época. Agasiz, que había llamado a los glaciares “los arados de Dios”, murió en el 1873 y hubo que esperar un siglo para que su concepto fuera aceptado por la comunidad científica.

Vista panorámica del Glaciar Perito Moreno
Vista panorámica del Glaciar Perito Moreno

Cambios climáticos globales

Hace unos 300 años que se confeccionan boletines metereológicos y en tres siglos puede decirse que el clima no ha cambiado demasiado. Pero a largo plazo, las variaciones climáticas pueden llegar a ser muy importantes. Una historia de 1,6 millones de años cuenta de períodos fríos y “veranos” entre glaciaciones en los cuales la temperatura aumentó considerablemente. Actualmente estamos viviendo un período cálido (con breves intervalos en los que descendió la temperatura) el cual se inició hace unos 100.000 años. Se sabe que hace 18.000 años, los los glaciares llegaron a cubrir un tercio de las tierras emergidas, en efecto, la última glaciación supuso una cobertura helada tres veces más extensa que en la actualidad. El nivel del mar, por entonces había bajado 120 m de manera tal que grandes áreas, hoy, bajo el océano, eran tierra firme. No se trata de un dato menor a la hora de evaluar grandes migraciones humanas y animales que acontecieron en esa época. En la patagonia austral, muchos de los lagos son herencia de estas enormes masas de hielo que fueron parte de ésta última gran glaciación.

Las fuentes que dan cuenta de la historia de los cambios climáticos son diversas, entre ellas pueden mencionarse, por ejemplo, los restos fósiles indicadores de la existencia pasada de ciertas plantas o animales que son un registro fehaciente de las fluctuaciones de la temperatura terrestre en el pasado. La razón por la cual se producen estos cambios climáticos no está claramente determinada aún, pero es probable que leves variaciones de la órbita terrestre modifiquen la cantidad de luz solar que llega a la tierra, teniendo ésto una incidencia decisiva respecto a la temperatura global.

Retroceso de los glaciares

Los glaciares de la provincia de Santa Cruz, luego de su último retroceso al fin de la última glaciación, éstos alcanzaron las dimensiones que hoy podemos apreciar en la actualidad Hubo in embargo, en tiempos históricos, un nuevo avances que ha dejado morrna terminales de entre 2 y 10 km de los actuales frentes glaciares. Esto se produjo durante el período denominado “pequeña edad de hielo” período de enfriamiento que duró desde el final de la Edad Media hasta medidados del siglo XIX. Y desde entonces, salvo contadas excepciones, los glaciares patagónicos, como los del resto del mundo vienen retrocediento en mayor o en menor medida.

Cronología de cambios climáticos terrestres

Años aproximados
Situación climática
Consecuencias
3.700.000.000
Temperaturas superiores a 10°C respecto al clima actual
Aumento del nivel del mar
2.700.000.000
Disminución de la temperatura global
El hielo cubre extensas zonas
1.800.000.000
Temperaturas superiores a 10°C respecto al clima actual
Especies propias de climas cálidos
450.000.000
Disminución de la temperatura global
Corta glaciación
400.000.000
Temperaturas superiores a 10°C respecto al clima actual
Especies propias de climas cálidos
330.000.000
Disminución importante de la temperatura global
Inicio de una prolongada glaciación
245.000.000
Temperaturas superiores en 15°C a la media actual
Aparición de los [dinosaurios](//patagoniaaustral.idoneos.com/patagonia_paleontologica)
65.000.000
Inicio de un enfriamiento progresivo
Desaparición de los [dinosaurios](//patagoniaaustral.idoneos.com/patagonia_paleontologica)
1.600.000
Cada 100.000 años disminución importante de la temperatura global
Se alternan breves períodos cálidos interglaciares
18.000
Punto culminante de la última glaciación
Descenso del nivel del mar
6.000
Se elevan las temperaturas globales
Aparición de la agricultura
900 d.C.
Incremento global de la temperatura
Optimismo medieval
1.450 d.C.
Disminución de la temperatura mundial
Pequeña época glacial
1850 d.C.
Incremento global de la temperatura
Retroceso de los glaciares
[[adcontent:]] ## Los glaciares patagónicos hoy Pese a lo impresionantes que puedan parecer hoy en día los glaciares, en rigor, son solo reducidos segmentos de lo que fue la última glaciación. De todas formas, éstos poseen una importancia destacable ocupando e 10% de las tierras emergentes y atesorando el 90% del agua dulce del plantea. Generan corrientes de aire y agua que contribuyen a equilibrar el clima terrestre. En la patagonia austral, la primera {glaciación} ocurrió hace 3,5 millones de años, extendiéndose por lo menos a 60 km al este de la actual cordillera. Otra gran glaciación se habría dado hace un millón de años aproximadamente. Las {morenas} terminales de ésta pueden observarse en a meseta sur del río Santa Cruz a la Altura de Condor Cliff, casi a 200 km de distancia de la actual Cordillera. Aún con alguna discrepancia entre los científicos, se estima que los hilos sólo cubrieron la meseta patagónica en su parte más austral, es decir, al sur de Río Gallegos, donde una enorme lengua se extendía sobre el actual Estrecho de Magallanes (que no es sino otro valle formado por el hielo e invadido después por el mar) y la casi totalidad de Tierra del Fuego, tal como parecen indicarlo morrenas que se han encontrado bajo el actual nivel de las aguas del Atlántico. En el resto de la patagonia, los hielos avanzaron según grandes ejes oeste-este sin alcanzar el océano Atlántico en ninguna oportunidad. [[image:castillodehielo.jpg|center|Aproximación Lacustre al GlaciarPerito Moreno sobre el Lago Argentino]] En el plesitoceno, los glaciares se extendieron hasta 100 km más al este del presente límite oriental del {Lago Argentino} y en la zona cordillerana, llegaron a alcanzar una altura de más de 1000 m sobre el actual nivel del Lago. El descenso del nivel del mar permitió que la línea de costa atlántica se situara hasta 150 km más al Este de la que existe hoy. En los períodos más cálidos entre glaciaciones, enormes ríos de fusión cortaron las mesetas hacia el Atlántico, excavando valles a través de la erosión. Sobre estos valles, se deslizaron luego los glaciares en las posteriores glaciaciones depositando materiales y al mismo tiempo excavando el suelo con su enrome poder erosivo. Después de su última retirada, grandes cuencas en el terreno, se rellenaron con las aguas de fusión dando lugar a los grandes lagos que protagonizan el paisaje de la cordillera patagónica.