Patagonia termal

Patagonia termal

Información sobre turismo termal en Copahue y Caviahue.

Patagonia termal

El termalismo es considerado en todo el mundo no solo como un recurso terapeútico complementario, sino también una interesante alternativa para el bienestar, la belleza y la vitalidad.

Como en toda zona volcánica, el norte de la provincia de Neuquén, parte del círculo de fuego del pacífico , posee numerosas fuentes termales. Las termas más importantes y conocidas del territorio argentino se encuentran junto al volcán Copahue en donde pueden realizarse diferentes tratamientos.

El área de Caviahue-Copahue se encuentra en el noroeste de la provincia de Neuquén a 360 km de la capital homónima y a 1520 km de la ciudad de Buenos Aires. Se accede a través de la RN 22 y la RP 21 y 26, ambas, completamente asfaltadas hasta Caviahue. La RP 26 continua hacia Copahue, a través de 18 km de ripio consolidado.

Vista Satelital del area Caviahué-Copahue, Provincia de Neuquén

Utilice los controles y el mouse para acercar, alejar o desplazar la imagen.

Latitud: 37°50'58.74"S
Longitud: 71° 5'48.74"W

El relieve de la región es clara consecuencia de la actvidad volcánica asociada al origen de la cordillera de los Andes y los hielos que 30 mil años atrás cubrieron la región. Las aguas termales y sufurosas, las columnas basálticas y los valles en forma de U, se suman al carter activo del Copahue que, con su pequeño glaciar, dan cuenta de la historia geológica de los últimos 4,5 millones de años.

Pequeño video sobre Copahue

Terapias termales

El uso terapeútico de las aguas termales data de tiempos inmemoriales. Estos tratamientos basados en el uso de las aguas mineromedicinales parten de los siguientes principios:

Acción química: Las sustancias minerales presentes en el agua, al tomar contacto con la piel, pasan al torrente sanguíneo.

Acción física: Generada por la temperatura y/o presión del agua. Mediante una vasodilatación periférica se propicia la oxigenación de los tejidos.

Acción mecánica: Lograda a través de masajes manuales subacuáticos.

Los diferentes servicios que se ofrecen en las áreas de Copahue y Caviahue , permiten hacer uso de los numerosos beneficios para la salud, a través de la implementación terapeútica de éstos preciados recursos naturales.

El Complejo termal de Copahue

El complejo termal de Copahue es admistrado por Ente Provincial de Termas de Neuquén , cuyo objetivo, entre otros, es el de administrar y proteger el recurso termal. Las instalaciones en la pequeña villa al pie del volcán Copahue cuentan con un edificio didicado al los servicios de balneoterapia y baños externos, teniendo una capacidad para 1500 baños termales diarios, contando con cabinas de fangoterapia , piletas de inmersión, piletas de hidropulsor, piletas de hidromasaje, cabinas de vapor, un tanque Hubbard, boxes para kinesiologia, masoterapia, masajes y más.

La temporada en Copahue se extiende desde el 1 de diciembre hasta fines de Abril, dependiendo por supuesto de las condiciones climática. Sin embargo, muchos de los servicios continúan ofreciéndose durante el resto del año en el anexo de la ciudad de Caviahue .

Vista del complejo termal en Copahue

Las maquinitas

Pero también, por fuera de los servicios ofrecidos por el Ente Provincial de Termas, dentro del Parque Provincial Copahue existen varias manifestaciones termales de origen volcánico de acceso libre (como puede apreciarse y disfrutarse por ejemplo, en la zona de 'las maquinitas '. Fumarolas y hervideros del suelo, mineralizan las aguas del deshielo y fangos, formando diferentes recursos termales que por su calidad y diversidad son particularmente difíciles de hallar en otra parte del mundo.

Laguna de fango en Las Maquinitas

Características de los vapores, las aguas y los fangos de Copahue

Vapores

Los vapores sulfurosos son utilizados para tratar afecciones en las vías respiratorias (bronquitis, rinitis, sinusitis, asma bronquial, alergias) y por supuesto, stress . Son conocidos también sus beneficios para tratamientos de afecciones en la piel como psoriasis, eczemas, acné, ictiosis, ulceras, dermatitis seborreica, piodermitittis y micosis superficial. Y también dolencias articulares (artrosis, artitris remautidea crónica, gota, espondilitis, lumbociatalgias, tendinitis, fibromialgias).

Fumarolas en Las Maquinitas

Aguas bebiles

Agua sulfurosa

Digestiva, dispepsias, hipertermal, sufatada, cálcica de mineralización media.

Temperatura: 66°C

PH: 6,7

Agua de Copahue

Posee características similares al agua de Vichy , en Francia. Digestiva, masotermal, bicarbonatada, cálcica-magnésica de mineralización media.

Se utiliza para curvas hidropíricas, para tratamientos de afecciones respiratorias (nebulizaciones e inhalaciones).

Temperatura: 40°C

PH: 6,5

Agua de Hierro

Energizante y digestiva, hipertermal, ferruginosa, acidulada, bicarbonatada, magnésica-cálcica, de mineralizaición media. Es utilizada en para tratar anemias .

Temperatura: 52°C

PH: 6,5

Agua de Mate

Potable, hidrotermal, acidulada, bicarbonatada, cálcica-sódica, de mineralización débil, es ideal para la infusión del mate .

Agua de Volcán

Originada en la laguna del cráter del Volcán Copahue. Las aguas provienen de las precipitaciones, calentadas y mineralizadas por los gases volcánicos. Fuertemente ácida, sulfatada, aluminosa, ferruginosa, compleja por ácidos lbres, sulfurosa u sulfhídirca débil. Se utiliza en gotitas diluídas de agua potable, como aporte de minerales.

PH: Mineralización muy fuerte e hipertónica

Agua de Limón

Hipertermal, sufaltada, ácida, silicatada, sódica, cálcica de mineralización media. Se utilizara para tratar afecciones digestivas por es un estimulante de la motilidad intestinal.

Temperatura: 62°C

PH: 2,1

Lagunas al aire libre

Laguna Sulfurosa

No es apta para baños de imnersión. Próxima a los 70°C, algunos de sus borborbotones pueden alcanzan los 80°C.

Laguna de las Algas

Recibe este nombre por ser un un ambiente óptimo para el desarrollo de algas termófilas que se adaptan a fuentes de aguas hipertermales a 55°C.

Laguna de los Callos

Apta para el tratamientos de podología, posee una tempratura aproximadamente de 38°C y una mineralización media.

Lagunas naturales

Estas lagunas son aptas para baños de inmersión.

Laguna del Chancho

Combina técnicas de hidroterapia (20 minutos de inmersión) con fangoterapia (aplicación personal) y exposición al sol. Está compuesta de algas sufaltadas, barros orgánicos altamente mineralizacdos con actividad biológica.

Temperatura: 30 y 40 °C

PH: 2,5

Laguna Verde

Originada por la acumulación de aguas superficiales sobre fumarolas naturales de origen volcánico que permiten su temperatura y mineralización . El medio es apto para el desarrollo de algas termófilas microscópicas que le otorgan al agua las propiedades y el color característico. Estas aguas son sufurosas, ferruginosa, magnésica, cálcica y fuertemente mineralizada.

Las algas termófilas son un recurso biológico que posee propiedades antibacterianas, antifúngicas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias y anti-alérgicas.

Temperatura: 25 y 37 °C

PH: 2,5

Fangos de Copahue

Altamente mineralizados, estos fangos concentran la mayor parte de los minerales que se encuentran en la zona del volcán, son aptos para diversos tratamientos que se ofrecen en la zona.

left

Fango gris

Originado en el suelo de la laguna sulfurosa.

Fango gris plomo

Originado en el suelo de la laguna del chancho.

Fango gris claro

Originado en el fondo de la laguna verde.

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad