La esquila

La esquila

Sobre la esquila de ovejas en las estancias patagónicas.

La esquila en las estancias patagónicas

La esquila es el momento principal de los trabajos de la estancia.Toda la hacienda ya concentrada en sus alrededores, los puesteros venidos desde los diferentes sectores para ayudar, esperan a la cuadrilla de esquila que fue contratada previamente.

Los esquiladores no suelen ser parte del personal permanente de la estancia. Estos grupos, cuyo trabajo se divide en esquiladores, separadores de lana y ayudantes, recorren toda la patagonia cumpliendo con su oficio.

Algunos esquiladores pueden acabar con un animal en un minuto, su destreza es muy valorada por el estanciero que necesita que el vellón se extraiga en una sola pieza sin lastimar al animal. Luego de la esquila, el vellón se extiende sobre una mesada en donde se separa la lana, por un lado la que corresponde a las patas y al vientre y por el otro, los flanco y el lomo, que es la de mayor calidad. De allí, la lana es llevada la prensa en donde se realizando fardos de 200 y 400 kg. Listos para los camiones que las transportarán a los puertos. La materia prima es exportada pues, sin valor agregado alguno de industrialización.

Esquila pre-parto

Desde hace algunos años, se ha implementado una modalidad que implica esquilar a los animales antes del parto, a mediados del mes de octubre, cuando mejoran las condiciones climáticas. Siempre una nevada tardía encontrando desnudos a los animales puede resultar fatal.

Se trata de una técnica originaria de Nueva Zelanda y data de mediados del siglo XX. Demanda una gran rapidez y por lo tanto destreza por parte del esquilador debido al avanzado estado de gestación por lo que la madre no puede estar en ayunas sin poner el riesgo la vida del feto. La esquila es un proceso que demanda un tiempo considerable: primero se debe encerrar a los animales en los potreros cercanos al galpón de esquila, distribuirlos entre los diferentes esquiladores, esquilarlos y conducirlos otra vez hacia el campo, la coordinación de esta tarea debe realizarse eficientemente para que el tiempo no supere lo que los animales pueden tolerar saludablemente.

Por otra parte, las objetas deben ser tratadas con mucho cuidado y no se puede utilizar perros. Porque el estress y los movimientos violentos pueden resultar de alto riesgo.

Las ventajas de eta técnica consisten en que la calidad de la lana. La crudeza del clima invernal trae como consecuencia indirecta un estrangulamiento de las fibras lanares. La esquila pre parto, al realizarse inmediatamente después del invierno, permite que el corte se realice cerca de ese estrangulamiento, de manera tal que la lana tendrá una mayor consistencia y un más elevado precio de venta. De otra manera, con el sistema de esquila tradicional, el segmento más débil, queda en medio de la fibra.

Adicionalmente, al comenzar la primavera, el vellón del animal estará poco crecido de manera tal que la lana concentrará menos suciedad, lo que también influye en el precio de la lana.

El animal, ya desprovisto de su abrigo, empezará a comer más de lo normal y buscará lugares más protegidos para resguardarse. Entonces, el feto se verá beneficiado por este comportamiento de su madre, aumentando su peso y naciendo en lugares más protegidos. Ambos factores son decisivos para reducir la mortandad al nacer.

Finalmente, los campos también necesitan recuperarse. Conducir antes a los animales a los campos de vernada, permite un mayor reposo y recuperación de los campos en inverno.

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad