Especies exóticas

Especies exóticas

Información sobre especies exóticas de la patagonia

Especies exóticas

Se trata de especies que pese a introducidas por el hombre en la patagonia, se han adaptado exitosamente. En ocasiones estas especies, al competir con las autóctonas, se han encontrado en una situación favorable. La consecuencia fue muchas veces que la nueva especie desplazó a la local, causando en ocasiones daños irreversibles en los ecosistemas.

Vegetales

Llantén

(platago lanceolata)

Rosa mosqueta

(rosa eglanteria)

Animales

Ciervo colorado

(cervus elaphus)

Conejo

(oryctikagys cuniculus)

Jabalí

(sus scrofa)

Liebre

(lepus europaeus)

Peces

Salmón encerrado

(Salmo Salar Sebago)

El salmón encerrado es originario del lago Sebago, fue introducido a principios del siglo XX en numerosos ambientes, hoy en día su población ha disminuido notablemente.

El salmón encerrado, de coloración plateada, posee el dorso y la cabeza azulada, manchas negras sobre los flancos y aletas dorsales oscuras, con franjas azules.

Se lo llama "encerrado" por su comportamiento en aguas dulces, ya que en sistemas hídricos próximos al mar, esta especie alterna entre los dos tipos de agua (salada y dulce), en distintos momentos de su vida.

A menudo se lo confunde con la trucha marrón , de la que se distingue por su boca más chica, ya que el maxilar no supera generalmente el borde posterior del ojo.

Trucha arco iris

(oncorynchus mykiss)

La trucha arco iris , de cabeza pequeña y cuerpo alargado, posee dos aletas dorsales, siendo una de ellas (la más pequeña) exclusivamente de tejido adiposo.

Posee un llamativo color, azulado o verdoso hacia los flancos y un blanco plateado en su vientre; en la mitad de sus laterales tiene una franja longitudinal roja púrpura o rojiza más notable.

Si bien esta llamativa coloración, es típica de la especie, puede diferir de una trucha a otra hasta desaparecer en alguna. Estas últimas reciben el nombre de truchas plateadas .

La variedad de la coloración aumenta hacia la cercanía de la época de desove. Los ejemplares maduros presentan colores más oscuros y pigmentados.

Todo el cuerpo está salpicado por pequeñas manchas oscuras, las que se extienden a su cola y aletas.

Es una especie que puede superar los 10 kg en ambientes lacustresy alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces.

Trucha de arroyo

(salvelinus fontinalis)

La trucha de arroyo cambia su coloración como consecuencia de la alimentación. Es marrón verdosa por momentos iridiscente, con motas claras y rojas en su lomo y parte superior de la cabeza; el vientre es blanco rosado. Por el color de su carne, rosada es conocida también como trucha salmonada .

Prefiere aguas más frías y bien oxigenadas, y su distribución se halla más restringida con respecto a las otras truchas, encontrándose mejor representada hacia el oeste de la provincia del Neuquén, en ambientes precordilleranos y cordilleranos.

Su tamaño es el menor de los salmónidospatagónicos, superando rara vez los 4 kg en ambientes lacustres.

Trucha marrrón

(Salmo trutta)

Esta especie oriunda de europa, adquiere un color marrón en los ríos, siendo incluso más oscuro en el lomo, hacia los flancos un marrón dorado y remata en su región abdominal, con un color blanco amarillento. Tiene manchas repartidas en su cuerpo, en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos.

Este pez puede hallarse en gran cantidad de ambientes y puede acalnzar tamaños próximos a los 15 kg. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces.

Como la trucha marrón vive en ambientes poco accesibles, sitios donde a veces es difícil llegar con un señuelo, posee además una modalidad esquiva, impredecible, agresiva y enormemente astuta, que la hacen difícil de engañar, por lo tanto, es sin duda, una especie codiciada para la pesca deportiva.

Pejerrey patagónico

(Pagonina hatcheri o Odontesthes microlepidotus)

El pejerrey patagónico , posee un cuerpo grueso y cabeza corta. Posee y un premaxilar con 2 a 5 hileras irregulares de dientes cónicos, siendo los de la hilera externa de mayor tamañ, dientes de la quijada inferior más pequeños y también dispuestos en hileras y escamas pequeñas y numerosas, con más de 70 en la línea longitudinal. En general, su coloración es amarilla-plateada. El borde externo de cada escama punteado de negro, determinando una tonalidad oscura. Su tamaño puede alcanzar los 345 mm.

Los pejereyes patagónicos se desplazan en cardúmenes en ambientes con abundante vegetación, que no sólo les brindan protección, sino un lugar adecuado para sus hábitos reproductivos. Se alimentan principalmente de microcrustáceos, las larvas de quironómidos e insectos de origen terrestre.

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad
/Especies_exóticas