Tonina overa

Información sobre características y hábitos de la tonina overa.

La tonina overa

(cephalorhynchus commersonii)

La tonina overa, también llamada "Delfín de Comerson" se caracteriza por sus contrastantes colores blanco y negro, se puede ver cómo esta especie se desplaza en grupos de 5 a 10 individuos. Como todos los cetáceos poseen un complejo sistema de comunicación, funcionando como un radar, a éste se lo denomina Sistema de Ecolocalización.

La ecolocalización le permite al delfín emitir diferentes sonidos en forma de pequeñas ráfagas de impulsos sonoros (tanto de alta como de baja frecuencia) llamados "clics" a partir de los cuales produce una devolución de esas señales en forma de "ecos" que al ser analizadas se convierten en información precisa respecto al entorno. Adicionalmente, una audición direccional muy sensible, facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a todos los delfines un sistema sensorial único en el mar.

Las toninas son animales atrevidos y curiosos que se acercan con frecuencia a los barcos junto a los que nadan a veces en su proa con el vientre hacia arriba. Es posible también observarlas desde la costa ya que una de sus técnicas de caza es acercar a sus presas (pequeños peces y calamares) contra la cosa en aguas poco profundas, o aprovechar las grandes mareas de la zona para interceptarlas en baja mar.

Los pescadores suelen cazar a la tonina overa porque su carne es buen cebo para la centolla y el centollón. Pero también es un riesgo importante para esta especie las redes tendidas para la caza de róbalos y langostinos.A partir de julio de 2001, las toninas overas se encuentran protegidas, en la provincia de Santa Cruz, gracias a la ley provincial N° 2582, que las declaró Monumento Natural Provincial.

Desde el año 1986 se realiza un proyecto de investigación en toninas overas en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, durante el cual se han seguido los movimientos de 26 ejemplares identificados dentro de la Ría.

Enlaces

Fundación Cethus

Búsqueda personalizada
INICIO